sin-categoria

Ramen, un viaje de ida | 10 de Diciembre 2018

Ramen, un viaje de ida

10 de Diciembre 2018

JAPÓN: CULTURA Y TRADICIONES

Ramen, un viaje de ida

Una vez que pruebe el ramen, no podrá dejar de experimentar más sabores y variedades de este plato tan versátil para todos los gustos y paladares. En Argentina, como en el resto del mundo, se está haciendo cada vez más popular.

Apenas unas décadas atrás hubiera sido impensado que los sabores japoneses se establecieran con tanta fuerza en nuestro país. La gran distancia física que separa la Argentina de Japón no parece tan lejana cuando hoy podamos conocer cómo preparar distintos platos, con tan sólo investigar un poco en Internet gracias a la tecnología y la era digital que estamos viviendo.
El máximo representante cuando hablamos de culinaria japonesa es, sin lugar a dudas, el sushi. Hoy en día, podemos afirmar que no sólo fue una moda de los años 90, sino que ya está entre las opciones del circuito gastronómico argentino.

Ahora le toca al “ramen”, una sopa tradicional, con caldo, fideos, variedad de toppings de carnes y verduras, ser una de las nuevas tendencias de la amplia variedad de sabores de Japón. En ese país, cada región, incluso podría decirse, cada prefectura tiene su variedad propia y singular que la distingue de las demás.

En nuestro país, ya podemos probarlos en los diferentes eventos con temática cultural japonesa y en los restaurantes que de a poco lo han ido sumando al menú. 
Originalmente se llama ramen a los fideos de trigo al estilo chino y a la sopa que se prepara con ellos se lo conocía como “shina-soba” o “chuka-soba”, que significa sopa de fideos chinos. Actualmente la sopa adoptó el nombre popular de los fideos, es decir, simplemente ramen (pronúnciese con la “r” suave).


Ramen, estrella del manga y el anime
Como sucedió con otros platos japoneses, una vez más el manga y el anime han sido un canal para que muchos pudieran conocer el ramen. 
Una de las últimas series de anime en la televisión nipona cuyo protagonista fue el ramen, se llamó “Ramen daisuki Koizumi san” (Koizumi, fanática del ramen) de Naru Narumi; fueron 12 episodios que se emitieron a principios de este año basado en el manga homónimo publicado entre el 2014 y 2017.
Sin embargo, podría decirse que el mundialmente conocido personaje de anime, Naruto, popularizó el ramen. El llamado Ichiraku Ramen es su favorito y representa uno de los ramen más tradicionales y populares entre los japoneses.
La base de la sopa es de “miso” (pasta de soja fermentados), con fetas cocidas de cerdo, medio huevo semicocido, cebolla de verdeo en juliana, y una rodaja del llamado “naruto” (una barra de pasta hecha de pescado molido que tiene el dibujo de un espiral rojo en el medio)


Probar el ramen es un viaje de ida

¿Ya se animaron a probar algún ramen? Si lo han probado, seguramente coinciden con que es un viaje de ida. Si aún no lo han hecho, los invito a degustarlo cuando tengan una oportunidad y de esa forma viajar a Japón a través de los sabores. Si se animan a prepararlo, les dejo una receta simple de “Shoyu ramen con pollo” para 4 porciones.

Ponemos en una olla 1 litro y un cuarto de caldo de pollo, 3 cucharadas de salsa de soja, 1 diente de ajo bien picado y ½ cucharadita de ralladura de jengibre, a  fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Bajamos la temperatura a fuego medio y añadimos 2 filetes de pechuga de pollo. Dejamos que cueza unos 5 minutos y retiramos los filetes a un plato. Desmenuzamos la carne y lo volvemos a poner en la olla con el caldo. Agregamos 400 gramos de fideos ramen al caldo, dejamos cocer y sazonamos con sal a nuestro gusto. Ponemos a cocer 2 huevos en agua hirviendo durante unos 10 minutos, para que no se cuaje del todo la yema.

Partimos por la mitad y reservamos. Añadimos repollo cortado en juliana en el caldo unos 30 segundos antes de que terminen de cocer los fideos. Servimos en cuencos individuales poniendo medio huevo para cada uno, el pollo desmenuzado y decoramos con la cebolla de verdeo en juliana.


Ana Serei de Tamashiro     
Fundación Cultural Argentino Japonesa

banner-petalos
Logo
Logo

Declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Logo

Declarado bien de interés histórico - artístico nacional al Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Logo
Logo