Tsuru Matsuri | Domingo 3 de Noviembre, de 10 a 18 hs
Origami Domingo 3 de Noviembre, de 10 a 18 hs

Tsuru Matsuri

Recibimos el origami con tu mensaje para exponer en el Jardín y te obsequiamos una tablilla para pedir por buena salud.

Programa:

  • 11:30 - 11:50 Exhibición de judo a cargo del Centro Okinawense
  • 12:10 - 12:30 Exhibición de aikido a cargo del Centro de Difusión del Aikido
  • 12:50 - 13:10 Exhibición de karate a cargo de la Asociación Argentina Shotokan de Karate Do Internacional
  • 15:30 - 15:50 Show de canciones japonesas a cargo de la Asociación Japonesa Sarmiento
  • 16:20 - 16:30 Baile participativo a cargo de la Asociación Japonesa Sarmiento Y Futaba Daiko
  • 17:00 - 17:30 Ceremonia de Quema oficiada por el monje budista Senpo Oshiro para pedir por bienestar y salud.

Se desarrollarán actividades de origami plegado libre y Origami Express, se van exponer los origami que hayan traído los alumnos de los colegios en el año y alrededor del Jardín se colocarán adornos de origami.

(En caso de lluvia se suspende)


Sobre la grulla, la longevidad y la buena salud

En Japón, la grulla es considerada un ave de buen agüero que trae felicidad y prosperidad. También simboliza la longevidad y se obsequia para desear salud y bienestar.

La historia cuenta que la grulla le cumplirá un deseo a quien haga mil grullas de papel. Ese deseo está relacionado en particular con la recuperación de una enfermedad o una sana y larga vida.

La más reconocida de estas historias es la de Sadako Sasaki, la niña que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Pensó que su deseo no sólo sería para sanarse, sino también para que no hubiera más guerras. Sus compañeros de escuela terminaron las mil grullas que Sadako no pudo hacer y a partir de allí, la grulla se convirtió también en símbolo de la paz en el mundo. 

Tsuru Matsuri - Festival de la Grulla

El domingo 3 de noviembre festejaremos el "Tsuru Matsuri" para conmemorar elDía Mundial del Origami en Occidente (24 de octubre) y el Día del Origami en Japón (11 de noviembre).

Este domingo vas a poder realizar tu grulla en el Jardín o traerla con tus deseos de buena salud para vos y para tus seres queridos.

Para los que no pudieron participar del Hi Matsuri o para quienes quieran reafirmar su pedido, se les obsequiará una tablilla de madera que se quemará en la Ceremonia de Quema para despojarse de lo negativo y pedir por una buena salud.


La importancia del origami

El Origami es una disciplina muy importante para el Jardín Japonés, deseamos fervientemente que esta disciplina sea de enseñanza oficial en las escuelas. Es fundamental porque permite mejorar la concentración, la memoria y la motricidad fina. Cultiva la autoestima en los niños y enseña a ser paciente.

Es una actividad muy difundida dentro y fuera de Japón, una bella manera de expresar cariño y aprecio a otras personas. El papel para los japoneses es símbolo de simpleza y austeridad, se encuentra muy presente en la vida cotidiana para la decoración y el amoblamiento.

Eventos | Jardin Japones

¿Desea recibir notificaciones de todas nuestras actividades?