Jardin Japones

Exhibición de Karate

Karate Domingo 10 de febrero, 15.00hs y 16.30hs

La Fundación Cultural Argentino Japonesa los invita a participar de la Exhibición de Karate el día Domingo 10 de febrero, 15.00hs y 16.30hs.

Por la Asociación de Karate-Do Shorinryu Matsubayashi en la Argentina a cargo del Sensei Marcelo Higa

l karate fue creado como método de defensa personal por el pacífico pueblo de Okinawa, un pueblo deseoso de vivir en paz y sin ningún tipo de  armas.

Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, además de golpes a puntos vulnerables y a puntos nerviosos. Se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto.

Generalmente se busca derrotar al adversario mediante impactos contundentes precisos y definitivos para ser lo más eficaz posible, de forma semejante a la estocada o corte de una katana o sable japonés.

Sensei Marcelo Higa (1962 -  ), a los 11 años inicia las prácticas de karatedo con el Sensei Shigehide Akamine (9º Dan Hanshi), discípulo directo del maestro Shoshin Nagamine, quien fuera creador del estilo Shorinryu Matsubayashi.

En 1983, junto con su padre comienza a impartir clases en la Sociedad Española de San Isidro y en 1997, en el Centro Okinawense en la Argentina, las prácticas de karatedo y zazen. Cuatro años más tarde, materializan el sueño del dojo propio cuyo lema es “Ken-Zen Ichi-Nyo”  (Karate y Zen como unidad). 

En la década del 90, viaja a Okinawa para practicar en el Hombu Dojo del Maestro Shoshin Nagamine y para participar del Torneo Mundial de Karate y Kobudo que tuvo lugar en el Budokan de Naha, capital de Okinawa.

Durante todos estos años, las enseñanzas de sus maestros y las clases compartidas con sus alumnos hicieron posible que el Sensei Marcelo Higa, pueda difundir la verdadera esencia de la escuela “Ken-Zen Ichi-Nyo”. 

La Escuela Shorinryu Matsubayashi fue fundada por el Sensei Shoshin Nagamine (10º Dan Hanshi) en 1947. Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Nagamine Sensei cristalizó su sueño de reabrir su dojo y llamó a su estilo Matsubayashi Ryu. 

En 1979, el Gobierno de Okinawa le otorga el Diploma de Honor por su fructífera labor en el área de la Educación y el Deporte y en 1997, lo distingue como Tesoro Viviente en el arte del karatedo okinawense. 

La principal característica de este estilo se resume en la siguiente frase: “KEN ZEN ICHINYO”, concepto que puede interpretarse como Karate y Zen en unidad. 

En 1972 llega desde Okinawa a la Argentina, el Sensei Shigehide Akamine (9º Dan Hanshi), alumno del Maestro Nagamine, quien hizo posible la difusión de la escuela en Argentina y Uruguay. El Sensei Akamine, es el representante de World Shorin Ryu Matsubayashi Karate Do Federation en Sudamérica.  

Los esperamos!