Entrevista a los Actores de VOZ ANIME Seiyū |
Manga & Anime

Entrevista a los Actores de VOZ ANIME Seiyū

El trabajo de actores de voz (seiyū en japonés) es un rol muy importante en la producción de series animadas, ya que sus voces son las que nos harán identificar a cada personaje, pero es probable que no se sepa mucho de este talento en nuestro país. 

Para conocer más de este mundo, y por gentileza de la plataforma Crunchyroll, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos actores de voz japoneses: Riho Iida y Ryōhei Kimura, quienes ponen sus voces en la serie ODDTAXI, la historia de un taxista que transita las calles de Tokio y todas las historias que lo atraviesan, con una particularidad… ¡todos los personajes son animales!. Sus personajes son el doctor Ayumu Gōriki (Kimura) y la enfermera Miho Shirakawa (Iida), un gorila y una alpaca, respectivamente.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el trabajo de un actor de voz en el mundo del anime?

Su papel consiste en sincronizar la voz de los personajes con las imágenes de la serie. En Japón, el método más popular es realizar el doblaje cuando la serie se ha animado en su totalidad. También, dependiendo del calendario de producción, el doblaje puede realizarse antes de que toda la serie se complete.

Los actores y actrices de voz se preparan muchos años en esta disciplina, a veces de manera específica, otras veces como parte de su formación actoral o como parte de una larga preparación para ser parte del mundo del entretenimiento. Esta industria es tan importante que en Japón existen más de 100 escuelas para actores de voz. Y esta no es la única opción para ser seiyū, ya que existen también academias de talentos que si bien no son escuelas como tal, ayudan a sus alumnos a desarrollar sus habilidades para poder dar voz a los personajes. 

Así nos lo cuentan Iida san y Kimura san:

Ryōhei Kimura: Yo era parte de una compañía de actores. Mientras trabajaba en todo tipo de trabajos, me topé con la actuación de voz. Como parte de la producción de una serie, los actores de voz caracterizan a un personaje únicamente a través de su actuación, sin que su propia apariencia sea mostrada nunca. Soy capaz de realizar performances escénicas que serían difíciles de realizar en lo que sería un live action (series o películas con actores reales) y darle vida a personajes que se ven muy diferentes a mí. Como actor, creo que exponerme a mí mismo y disfrutar de muchas series ha sido increíblemente poderoso.

Riho Iida: En mi caso pertenezco a una agencia. Ingresé a la actuación de voz cuando tuve la oportunidad de realizar una audición para Love Live. Fui a esa audición y quedé seleccionada. He sido parte de la industria del entretenimiento por 21 años. En ese tiempo trabajé como actriz/modelo infantil y como personalidad del mundo del entretenimiento. A mitad de camino, comencé a trabajar como actriz de voz, sentía que no podía hacer solo una cosa en mi carrera. Había visto tantos lugares y ganado tanto conocimiento… Había sido influenciada por la expansión del mundo de la expresión. 

Sobre ODDTAXI y su papel en la historia, Iida y Kimura nos cuentan un poco de sus personajes y su experiencia interpretándolos:

Riho Iida: Shirakawa parece una mujer de 28 años de edad. Cuando grabé este rol, yo tenía prácticamente la misma edad. Creo que mi voz no sonaba como una mujer de más de 30 de años de edad ni tampoco como una mujer recién cumpliendo sus 20. Fue calma, suave, y también misteriosa. A la vez, como ella es la heroína, quería que sonara un poco tierna/linda. Pero cuando comencé a grabarla, encontré que estaba estancada en la idea de realizar “una actuación de personaje de anime”, entonces el primer día involucró mucho debate, retomas, prueba y error.

Ryōhei Kimura: ODDTAXI es un drama de suspenso de alta calidad escondido detrás de diseños de personajes poco convencionales y elecciones de cast. Hay un montón de comedia inteligente en ese mix también. 

Riho lida: Es difícil de describir. La historia en sí misma es misteriosa. Es tan diferente de todo lo que ha sido producido hasta el momento que podría resultar difícil de ver al comienzo, pero es una certeza que cualquiera que la vea se engancha.Tu primera impresión definitivamente será distinta del sentimiento que tengas cuando termines de ver la serie. Si estás conociendo el anime por esta entrevista, te recomiendo que mires el show desde el episodio 1. La historia se cuenta a través de personajes que son animales, pero expresa el gran espectro de la humanidad que se podría esperar de una historia con actores reales. Hay líneas de diálogo y escenas que podrían aplicar a cualquiera. A primera vista, es una serie que puede resultar inusual, pero una vez que empieces a verla te empezarás a dar cuenta de que es una de las historias más humanas que haya existido. Y sobre todo la música tiene su propio estilo. Para la mayoría del staff, incluyendo el director y guionista, este fue su primer anime y una especie de experimento. Desde esa perspectiva, es diferente a cualquier otro anime. Espero que la audiencia se sienta cautivada y pueda apreciar ese encanto también. 

Nada mejor que sus protagonistas para recomendarnos esta maravillosa serie que seguro te sorprenderá. ODDTAXI ya está disponible en su totalidad en la plataforma Crunchyroll, el mayor catálogo de anime disponible en Argentina para computadora, celular, videoconsola y otros dispositivos de streaming, incluyendo iOS, Android, Apple TV, Xbox, Roku y PS4.

Y por supuesto, invitamos a Iida san y Kimura san a visitarnos en el Jardín Japonés de Buenos Aires:

Ryōhei Kimura: No he ido, entonces lo busqué. Quedé sorprendido por su tremenda belleza. Si alguna vez visito Buenos Aires, me encantaría visitar el Jardín. ¡Invitenme a ir algún día! 

Riho Iida:¿Qué? Nunca he escuchado de él. ¿Existe un Jardín Japonés? ¡Espero visitarlo algún día! Amo los jardines, y me gustaría degustar algún plato rico allí.

¡Aquí los esperamos! ¡Iida san, Kimura san, dōmo arigatō gozaimashita!

Y muchas gracias a Crunchyroll por acercarnos a estos grandes talentos.

Eventos | Jardin Japones

¿Desea recibir notificaciones de todas nuestras actividades?