Judo

El dojo es el lugar donde uno puede perfeccionar su mejor condición humana | 05 de Abril 2020

El dojo es el lugar donde uno puede perfeccionar su mejor condición humana

Judo

05 de Abril 2020

Japón: cultura y tradiciones

 

“El dojo es el lugar donde uno puede perfeccionar su mejor condición humana”

 

La práctica del judo, como todas las artes marciales japonesas, promueve valores que se forjan en un dojo, un ámbito que no sólo significa lugar de práctica sino un lugar de respeto y encuentro.

 

 

El dojo es el centro de la actividad deportiva del judo, pero fundamentalmente es un lugar de respeto. En toda clase de judo se destaca una característica fundamental que es el saludo. Se saluda al entrar y salir del dojo o tatami, así como al comenzar una práctica con el sensei o con un compañero. La práctica del saludo no sólo es una cuestión de etiqueta, tiene que ver con el respeto, la cortesía y la camaradería.

El dojo también es un lugar de pertenencia, un lugar de encuentro lleno de vida. En él se han forjado amistades que duran para toda la vida, se gesta el compañerismo, se fortalecen los vínculos en un ambiente familiar, e incluso se han formado parejas cuyos hijos continúan practicando artes marciales.

De esta forma, es un ámbito único donde uno puede perfeccionar no sólo su mejor condición física sino su mejor condición humana.

 

En 1970 mi padre, Hideki Soma, llegó a la Argentina a través de los convenios de cooperación, contratado para desempeñarse como entrenador de judo del Seleccionado Argentino. Al tiempo, tuvo su primer dojo en el 1er. piso de nuestra casa, por lo que durante gran parte de mi vida he crecido junto a estas prácticas.

El dojo de mi padre siempre tenía las puertas abiertas para recibir a quienes quisieran practicar judo. Así nos visitaban judocas de todos los clubes que venían a compartir una

clase que se extendía por varias horas.

 

Las razones por las cuales practicar judo

Este arte marcial resulta muy beneficioso para nuestro bienestar físico, mental y sin dudas, espiritual. He tenido la oportunidad durante años de enseñar los primeros pasos en judo a niños pequeños, y hoy siendo padre, puedo asegurar que es fundamental que todos los niños aprendan las técnicas de caídas. No sólo les servirán dentro del judo sino que mejorarán sus reflejos para saber cómo caer en posibles tropiezos o accidentes fuera del dojo.

Siempre se cuida a quienes se inician en las prácticas, se les enseñan las técnicas y el cuidado por el otro, en un ambiente lúdico y distendido, especialmente para los pequeños practicantes.

El judo permitirá mejorar el equilibrio y adoptar una mejor postura corporal; en el plano personal desarrollará la autoestima, la sociabilidad y templará el carácter.  Se genera una confianza recíproca entre judocas, regida por la buena aplicación de técnicas de lances y caídas.

 

El judo, disciplina marcial creada por Jigoro Kano hace más de 120 años, hoy en día es una disciplina olímpica muy competitiva. La judoca argentina más destacada es Paula Pareto quien obtuvo una medalla dorada en los Juegos Olímpicos, ha sido campeona mundial y continúa en los primeros puestos internacionales.

Acérquense a un dojo para practicar judo, les puedo asegurar que les servirá para toda la vida. Estos son algunos de los sensei nikkei -muchos de ellos campeones en torneos nacionales e internacionales-, con quienes podrán aprender todo lo que tiene para ofrecer el judo.

 

Masaru Kanashiro

Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

Bartolomé Mitre 1149, CABA, 4382-0031/34

 

Juan Carlos Yamamoto

Centro Okinawense en la Argentina
Av. San Juan 2651, CABA, 4941-0546 / 4942-926

 

Leonardo Kohatsu

Club Universitario Buenos Aires   

Viamonte 1560, CABA,  4375-4360

 

Nichia Gakuin

Yatay 261, CABA, 4983-3310

 

Budokan

Av. Galicia 390, Avellaneda, Pcia. de Bs. As.

 

Julio Hatanaka  

Asociación Japonesa de La Plata

Calle 186 y 482, Colonia Urquiza, M. Romero, La Plata, (221) 491-4291

 

Hernán Maemori

Club Los Indios, Av. Piovano 2969, Moreno, (0237) 462-0746

 

Daniel Shiira

DOJO  Shidokanjudo

Sarmiento 1306, Morón, 1160368380

 

Masatsune Shiira

Instituto Shiira, Av. Alsina 113, Chacabuco, (02352) 50-6609

 

Andres Araki

Salta 1852, Mar del Plata.

 

Arq. Alejandro Daiske Soma

Fundación Cultural Argentino Japonesa

banner-petalos
Logo
Logo

Declarado de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Logo

Declarado bien de interés histórico - artístico nacional al Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Logo
Logo